pais bananero si los hay

5.20.2006

¿Por qué?

Por Eduardo Aliverti

¿Por qué suena justa, muy justa, la pregunta de Kirchner acerca de por qué, si es tan honesta la inversión de españoles y finlandeses en las pasteras de Fray Bentos, no hacen el estudio de impacto ambiental?

¿Por qué, si la pregunta de Kirchner es efectivamente tan exacta, no nos preguntamos por qué no pide el mismo estudio para las pasteras y para todos los que contaminan en el territorio argentino?

¿Por qué la limpieza de la Justicia se agotó en la renovación de la Corte Suprema?

¿Por qué la Argentina, a pesar de todo, sigue siendo un ejemplo mundial de persecución y justicia contra los asesinos de una dictadura?

¿Por qué el gobierno argentino rinde homenaje a las víctimas judías de los nazis y no reconoce el genocidio armenio a manos de los turcos?

¿Por qué hay una investigación demostrativa de que la mayoría de los niños de clase media y alta consumen alimentos pobres en nutrientes y con demasiadas calorías? Es decir, ¿por qué no hay una investigación sobre lo que comen los niños de clase baja y los niños de familias indigentes?

¿Por qué este país, a pesar de todo, sigue al frente, lejos, muy lejos, en la movilidad cultural de su clase media?

¿Por qué generaría inflación aumentar los sueldos y no generaría inflación aumentar las tarifas de luz y gas?

¿Por qué lo único que se le ocurre a la oposición es que el jefe de Gabinete no va al Congreso una vez por mes?

¿Por qué se denuncia que el 60 por ciento de las operaciones del mercado de la carne son en negro y no se dan los nombres?

¿Por qué ya se dejó de hablar de que el Estado intervenga en el Mercado de Liniers?

¿Por qué se sigue hablando del caso de Matías Bragagnolo, en Palermo Chico, y no del último episodio de gatillo fácil contra unos “negritos” de Sarandí?

¿Por qué se parece cada vez más a un mito lo del progresismo uruguayo?

¿Por qué no se habla ni investiga adónde van a parar los policías que exoneran?

¿Por qué no le importa a nadie que una parte del Chaco o de Salta queden bajo el agua?

¿Por qué ya no se habla de los jubilados?

¿Por qué desapareció casi completamente hablar del PAMI?

¿Por qué se habla de los camiones y no de los trenes?

¿Por qué no se habla de en manos de quiénes están los grandes medios de comunicación?

¿Por qué los jueces no pagan impuesto a las ganancias?

¿Por qué no hay programas periodísticos de opinión en la televisión abierta?

¿Por qué Chávez es un payazuelo y Bush no es un terrorista?

¿Por qué la Iglesia Católica sigue imponiendo funcionarios?

¿Por qué hay un monumento a Roca?

¿Por qué Martínez de Hoz no está preso?

¿Por qué Alterini, rector de la UBA, es algo tan patético como las sectas partidarias que se le oponen?

¿Por qué a la radio no se le ocurre otra cosa que copiar la agenda que fijan los diarios?

¿Por qué nos importa el raiting de la televisión? ¿Porque es la única forma que encontramos de creer que protagonizamos algo?

¿Por qué, ya se preguntó hace un tiempo desde esta columna pero vale insistir, Kirchner no es de izquierda pero parece no haber nada a la izquierda de Kirchner?

¿Por qué, a pesar de todo, este pueblo gana la calle más que cualquier otro de América latina?

¿Por qué cada vez existe menos el interior del país en el tratamiento de los medios nacionales?

¿Por qué la única voz que se escucha del campo es la de la oligarquía ganadera?

¿Por qué ya no se habla de la situación en Las Heras?

¿Por qué el Congreso Nacional es una escribanía del Poder Ejecutivo?

¿Por qué Oppenheimer tiene la misma sonrisa que

El Guasón?

¿Por qué ya no se habla de las condiciones de trabajo de los bolivianos?

¿Por qué a todas las noticias que da la tele hay que ponerles música?

¿Por qué hay como dos mil kilómetros de litoral marítimo y el pescado está más caro que la carne?

¿Por qué los programas periodísticos de “investigación”, y las cámaras ocultas, sólo denuncian a los perejiles?

¿Por qué ya no se habla de la Legislatura porteña? ¿Porque lo último y único que se les ocurrió fue voltear a Ibarra?

¿Por qué interesan tanto los desplantes diplomáticos de Kirchner? ¿Porque a la derecha no se le ocurre algo más apasionante?

¿Por qué la ciudad de Jujuy estuvo nueve días sin agua y no fue ni titular de portada en diario alguno ni noticia destacada en la radio y la tevé?

¿Por qué Kirchner coopta a Barrionuevo?

¿Por qué no hay forma de que la salud pública despierte el mismo interés que la educación pública?

¿Por qué?

actualidad: un poco de sentido común

Los países bananeros se caracterizan por las contradicciones: como comprar lo que es suyo. Y lo que es peor, quieren hacernos creer que estamos haciendo un excelente negocio. Imaginemos esta pequeña historia:

Yo tengo 10 kioscos. Un día, decido que no soy bueno manejando kioscos, asique se los voy a ofrecer a alguien para que los maneje, permitiéndole que se quede con una parte de las ganancias, y que otra parte me la dé a mi (porque son mis kioscos). Al mes siguiente, esta personadeja de pagarme la parte de plata que me corresponde. Yo, como soy muy bueno, le dejo los kioscos, esperando que en algún momento decida pagarme. Diez años después, debiéndome esta persona mucha plata, arreglamos que le voy a perdonar la deuda a cambio de que me deje administrar los kioscos con él.... en otras palabras, le regalo toda la plata que debía haberme pagado a cambio de que me de la mitad de lo que es mío.

Éstos son los negocios que hacen los países bananeros, solamente que no con kioscos, sino que lo que se esta regalando son aeropuertos, y la deuda no son unos pesos, sino que son 800.000.000 de pesos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-67097-2006-05-19.html

Pensamiento Bananero

Esto quizás no corresponde tanto al blog, y quizás sea algo "controvertido"... pero es mi blog y digo lo que quiero.

El pensamiento bananero es aquel que se queda con lo primero que escucha, que no ahonda en las noticias, que se "queda con una sola compana"... o que se come lo que le dicen los medios. Como decía alguien por ahí, es como los perros, que cuando se les pega con un palo, atacan al palo y no a la persona que lo sostiene. Hay algunas noticias que me parecieron ejemplos de esta manera de pensar:

La construccion de un muro entre Estados Unidos y Mexico.

Por todos lados leí gente "escandalizada" ante semejante propuesta, que era discriminación, que era inhumano, bla, bla, bla.... A ver gente, lo que es inhumano es que haya un país que tenga miles de veces la riqueza de otro, que por haber nacido de un lado o de otro de una línea imaginaria, uno esté predestinado a ser pobre o rico, a morir o a vivir. Eso es inhumano! El muro solo es una representacion de esta realidad. Con muro o sin muro, las cosas estan iguales... en realidad, el muro solo revela el verdadero problema. En vez de protestar por la construcción del muro, por que no protestan por la pobreza, que genera la necesidad de escapar de mexico, aun con un alto riesgo de morir en el intento ?

5.03.2006

Sobre bandas y bastones


Las bandas presidenciales, así como los bastones, fueron imitados a los que utilizaban los reyes españoles. La banda simboliza la nación y el bastón el poder (que viene de los cetros utlizados por los reyes). Latinoamérica es el único lugar del mundo donde un gobernante elegido democráticamente los utiliza. Evidencian el carácter personalista y presidencialista de éstos países, dónde se "traspasa" el poder de mano en mano, mientras que en los países europeos (por ejemplo) se entiende que el poder siempre está en el Estado (que no sólo integra el Poder Ejecutivo, sino también el Legislativo y Judicial), y son los gobernantes los "traspasados". Otra curiosidad con respecto a éstos símbolos, es que se elaboran específicamente para el presidente que asume y, una vez finalizado su mandato, se lo queda de recuerdo... Se podría decir que se lleva un poco de poder para su casa.

4.22.2006

urbanismo I

En la infraestructura urbana también se pueden ver símbolos de nuestro bananismo. Un caso ejemplar es el del Cabildo de Buenos Aires.

La historia, el "de dónde venimos", nuetras raíces, son importantes para aprender (especialmente de nuestros errores) y poder así construir un futuro mejor.
Es justamente por eso que en un país bananero no recuerda; es el país amnésico por excelencia.
En el caso del Cabildo, se puede ver como pesa la balanza de éstos países: historia o llegar rápido al centro? Si alguien contestó "historia", es porque no es un verdadero ciudadano bananil.

Éste era el cabildo hasta 1889 (como nos lo muestran en la escuela, o en la "Billiken"):


Ahora bien, éste es el cabildo hoy en día:


Observar bien. ¿No falta algo?. Exactamente! Hay 3 galerías menos de cada lado. ¿Por qué? Porque en 1889 se les ocurrió hacer la Avenida de Mayo, y el cabildo tuvo la mala suerte de estar justo en el medio. Asique alguien se preguntó: ¿Para qué querríamos un cabildo tan grande de todas maneras?A lo que alguien le contestó: tenés razón, si total ya fue, ya paso, lo cortamos y listo. Y así es como redujeron un Cabildo, una parte de la historia, un símbolo nacional, un edificio que tenía en ese momento 300 años de antigüedad, a una tercera parte.

Actualmente, es un museo, que si al edificio lo han "retocado" como les convenía, imaginemos lo que hicieron con los hechos históricos.


Y lo más trsite de todo ésto es: ¿saben que lindo shopping podríamos hacer ahí dentro?

4.21.2006

"potencias extranjeras"... como, y nosotros que somos?

"Artículo 27- El Gobierno Federal está obligado a afianzar sus relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados que estén en conformidad con los principios de derecho público establecidos en esta Constitución."

Un buen país bananero sabe arrodillarse antes de que se lo pidan. (Ley N° 2 del Bananismo)

Se acuerdan de ese papel base de la nación.... no no, no es el dólar

"Artículo 24- El Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todos sus ramos, y el establecimiento del juicio por jurados."

Pff!, esta pobre constitución no sabe en que país se metió...

... como que el presidente contrate a alguien para gobernar

Un país necesita de unas fuerzas armadas que lo protejan, que resguarden su territorio nacional, que sean ejemplo de sacrificio por su pueblo, de entereza, trabajo, respeto por la democracia, la constitución, sus instituciones...
Pero esas cosas no son para un país bananero. En los países bananeros como el nuestro están para otra cosa. Ya conocemos los trabajitos internos que realizaron durante los últimos 100 años, y ni hablar del espionaje interno realizado por la marina desatapado hace poco. Pero hay cosas que son incluso más insólitas.

A la dependencia meteorológica de la Fuerza Aérea ubicada en Agronomía, en la Capital Colonial, la proteje... "Jorge Newbery Seguridad Privada S.R.L."..... si una dependencia de la Fuerza Aérea necesita de seguridad privada, más vale el país contrate otras fuerzas armadas...

4.20.2006

Documentos

El primer caso que quiero contar sobre bananismo argentino, es el de la documentación personal. Dado que hace poco tuve que realizar el trámite del pasaporte.

Ésta es expendida por la Policía Federal ("la vergüenza nacional!".... pero eso no viene al caso) en un lugar ubicado en el centro de la ciudad. Para realizar un pasaporte hay que pagar $130. Éste no se puede renovar, sino que cada 5 años hay que sacar uno nuevo... cosa que es muy obvia, en un pais rico como el nuestro, ¿quien no puede pagar $130 por un documento? ¿Y para qué habría que renovarlo? ¿Para hacer menos colas? ¿Para no tener que llenar nuevamente formularios que ya llenamos? Pfff!!, eso son giladas... a ver si todavía la gente se cree en el primer mundo! No no, como buen país bananero, hacemos todos los trámites lo más pesado posible.
Una vez realizado el trámite, te informan que a partir de los siguientes 15 días hábiles, te va a llegar el pasaporte a tu casa (qué servicio! qué consideración!).... un mes y medio después, seguís esperando. Mientras te acordás que si a los 60 días no lo vas a buscar, te lo queman y tenés que hacer todo denuevo. Visto el panorama, vas a retirar el pasaporte al lugar. Cuando te lo dan, te entregan el sobre en el que supuestamente te lo iban a mandar por correo.... y ahí es dónde aparecen varias "curiosidades":

1. El correo utilizado por la Policía Federal para envíar Documentación Oficial es el correo privado OCA. Es decir, teniendo un correo oficial nacional como el Correo Argentino, la Policia contrata un correo privado. Algún desprevenido puede pensar que ésto no tiene sentido, que para qué se le paga a una empresa privada en vez de pagarle a una empresa del estado para que ese dinero nos beneficie a todos... pero el que piense eso se olvida de algo muy importante: en un país bananero, como decirlo... bueno, tomando las palabras de un ministro menemista "todo lo que debe ser del estado pasará a manos privadas" (Ley Bananista N° 1).

2. En la parte posterior, donde aparecen los motivos por los cuales el correo no pudo ser entregado, no hay nada marcado!. En otras palabras, en ningún momento mandaron el pasaporte. Lo cuál ya de por sí es una estafa para el ciudadano, que pagó $130, por lo que al menos deberían habérselo llevado. Y encima queda la duda: ¿Le habrán pagado a oca por ese sobre que nunca se envió?

En fin, en un país bananero, todo es posible!

Sobre el blog

Decidí hacer éste blog para contar las cosas que veo en este pais tercermundista en el que me tocó nacer que me parecen que reflejan su "bananismo". No grandes investigaciones periodísticas de casos de corrupción y esas cosas (que ya sabemos que hay por todos lados) sino la cara más insólita, aquello que está delante de nuestros ojos, pero que no se resalta, que no se destaca. En fin, observaciones de un país que no se está hundiendo... creo que nunca flotó.